Las pastillas de frenos para carros, son esenciales dentro del sistema de frenado de tu automóvil ¿por qué? Su importancia radica en que proporcionan la fricción necesaria a los discos de freno de tal forma que cuando accionas el pedal tu auto se detiene. Por esta razón es necesario que las pastillas se encuentren en buen estado para garantizar una frenada óptima y eficaz, ya que de lo contrario se aumentará la distancia de los frenos y podrán ocasionarse complicaciones inesperadas.
Tanto el buen estado de dichas pastillas como el de los discos de freno, son fundamentales a la hora de garantizar una frenada segura en cualquier situación. Estos elementos no producen daños, solamente son propensos al desgaste y por lo tanto requieren una atención periódica dentro de las servitecas donde realizas los mantenimientos y revisiones respectivos para tu carro, de esta manera podrás circular seguro por las calles.
¿Cuándo cambiar las pastillas de frenos?
Con el paso del tiempo y según el tipo de vehÃculo que tengas, los frenos se van desgastando. No existe una cifra exacta en kilómetros para hacer el cambio de pastillas y de discos de freno, pero para saberlo deberás identificar algunos sÃntomas que presentará tu carro. La Rueda como centro de mantenimiento de suspensión en Bogotá y otros servicios, quiere darte a conocer esas señales con las cuales sabrás cuando es el momento indicado para realizar este cambio ¡Conócelas!
Indicador de desgaste
Algunos vehÃculos traen en el tablero de instrumentos un indicador de desgaste. Cuando las pastillas llegan a su fin, un testigo luminoso aparecerá en dicho tablero. De esta manera sabrás que es el momento de hacer este cambio el cual te garantizará un mayor rendimiento y seguridad.
Nivel de lÃquido de frenos
El nivel del lÃquido de frenos también puede informarte respecto al desgaste de las pastillas. Cuando se alcanza un nivel mÃnimo, un interruptor de nivel situado en el depósito ilumina otro testigo en el tablero. Si el nivel es bajo, seguramente las pastillas ya están gastadas. Cabe aclarar que un descenso en el nivel del lÃquido de frenos también puede estar provocado por una fuga en el circuito de frenos.
Ruido
Esta es quizá una de las señales más comunes y se trata de frenadas que se caracterizan por un sonido “chirriante”. Los ruidos nunca son buenos indicadores dentro de tu vehÃculo y siempre indicarán alguna falla. Si escuchas un “chirrido” al hacer presión sobre el pedal ¡Presta atención! ¿Tienes preguntas al respecto? Mediante la revisión tecnomecánica en Bogotá y otros puntos del paÃs que ofrece La Rueda, podrás aclarar tus dudas acerca de este factor en tu vehÃculo.
Grosor de las pastillas
El método más seguro para verificar el estado de estas pastillas es midiendo su grosor. Puedes realizar un control visual desmontando una de las llantas. Lo aconsejable es realizar un control en intervalos que van de los 10.000 a los 30.000 km.
En nuestros puntos de servicio podrás darle la atención y el mantenimiento que tu carro necesita. VisÃtanos y encuentra la alineación, balanceo, montajes, rectificación de rines, lubricantes en Bogotá, Villavicencio y Barranquilla, entre otros servicios.
ArtÃculo tomado de La Rueda.