lunes, 25 de abril de 2016

Como escoger las mejores llantas para tu carro

Como escoger las mejores llantas para tu carro
Un automóvil, además de ser un medio de transporte, debe ser un elemento que te proteja cuando transitas en la vía, además de brindarte confort. Pero estas características de manejo sólo se logran si el vehículo está en buena condición.

Con esto último no nos referimos a vidrios eléctricos o aire acondicionado, sino a un buen lubricante, un buen sistema motor, suspensión y en especial un buen set de llantas.

Sin embargo muchas veces al cambiar las llantas que vienen con el vehículo no nos fijamos si estas serán las más adecuadas para el correcto andar y funcionamiento de este. Esto no se limita a las medidas recomendadas por el fabricante, porque esto sólo se refiere a un tamaño y forma adecuada para el rin y suspensión del vehículo.

Si estás buscando las mejores llantas para tu vehículo, que se adapten a sus necesidades y condiciones, La Rueda Continental te muestra lo que debes tener en cuenta al escogerlas:

Clase de las llantas

Aunque no lo sepas, existen dos tipos principales de llantas en el mercado, y poseen unas diferencias bastantes marcadas entre sí. Estas son las convencionales y las radiales.

Las primeras suelen ser las más económicas de adquirir y reparar, y son apropiadas para terrenos irregulares y difíciles. Son ideales para vehículos de trabajo y comerciales, dada su simpleza, resistencia y precio bajo. Estas se componen de bandas de caucho colocadas de manera diagonal, aumentando la rigidez de esta, y algunas suelen ser totalmente fabricadas de un material más duro. Estas son ideales si estás buscando unas llantas para camión, que sean asequibles y brinden un buen desempeño en carretera.

Las radiales, por otro lado, están fabricadas con alambres de poliéster o acero que refuerzan la construcción en general de la llanta y le dan su forma. Gracias a esto, el andar del vehículo se vuelve más cómodo y eficiente, ahorrando gasolina, durando más y absorbiendo los golpes del camino. Este tipo de llantas son mejores y más seguras para los vehículos particulares, y a menudo también son usadas en camiones, furgones y buses.

Condiciones del clima y terreno

Estos dos factores también son determinantes, pues tienen que ver con el uso y condiciones bajo las cuales usarás el vehículo. Unas llantas para un auto de alta gama que circula por la ciudad no son las mismas que las de una camioneta que tiene que atravesar ríos y pantanos.

En efecto, estos factores de clima y del lugar por donde transites o vivas son importantes para realizar esta elección. Si vas a conducir a menudo por terrenos destapados, húmedos o inestables, unas llantas con mucho agarre y durabilidad son necesarias para tal tarea. Ante esto, existen llantas Continental con un grabado y diseño especial para adaptarse a estas condiciones.

Por el contrario, si tu conducción se limita a la ciudad, unas llantas radiales más convencionales son más que adecuadas. No obstante, aquí el clima juega un factor determinante. Si en tu ciudad llueve mucho, es mejor optar por un grabado más eficiente, que despeje el agua al rodar. Por el contrario, si posee un ambiente más seco y caluroso, es recomendable usar llantas que sean resistentes a las altas temperaturas.

Medidas, inflado, alineación y balanceo

Como ya se ha mencionado, la alineación y balanceo es necesario luego de la instalación de un nuevo set de llantas, para asegurar su máxima duración. Pero algo que debes tener en cuenta es la presión de inflado y las medidas ideales para tu vehículo.

Por ejemplo, en una llanta 205/55 R16 91W: 205 es la medida en milímetros de esta de costado a costado. El 55 hace referencia es la altura o perfil de esta con respecto a su anchura y la medida de los rines. R indica que es radial, y el 16 corresponde al tamaño del rin al que debe ser montado. Finalmente, 91W señala la capacidad de carga de la rueda y la velocidad máxima a la que puede circular adecuadamente. Nunca instales una llanta demasiado ancha, delgada o grande que no se acomode a los rines y guardabarros de tu vehículo. Estas medidas son dadas por el fabricante, y se encuentran en el manual del usuario.

Finalmente, sobre la presión, esta indica que tan inflada estará la llanta, y cuanto aire puede contener. Dependiendo del clima, llenarlas de aire en lugares fríos, o soltar algo de presión en ciudades cálidas permitirá que estas funcionen de mejor manera. Eso sí, nunca infles tus llantas con demasiado aire, o con muy poco, para evitar pinchazos.

Al cambiarlas, ten en cuenta también que la válvula, uno de los accesorios más importantes de la llanta, sean reemplazados. En La Rueda puedes encontrar todas las llantas que se adapten a todo tipo de vehículos, terrenos y climas que necesitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario