Su importancia para el motor y su impacto en el medio ambiente
Al cumplir funciones vitales para el vehÃculo, los aceites logran que los contaminantes producidos se mantengan en suspensión o neutralización para evitar, por ejemplo, daños estructurales o afectar de manera negativa el entorno: los efectos colaterales de la corrosión por parte de ácidos o el hollÃn generado por el ciclo de combustión son combatidos por las autoridades ambientales del planeta.
Sin embargo, los aceites de motor están clasificados de acuerdo a su viscosidad con la intención de elegir adecuadamente el vehÃculo o, en caso tal, seleccionar el que comporte menos agresividad con el motor y por extensión, con el medio ambiente.
Tipos de aceite disponibles
El monogrado es, por su viscosidad, el más contaminante y está asignado a aquellos que funcionen con Diesel. Dado que esta no varÃa por acción de la temperatura, su clasificación es SAE30.
El multigrado, en cambio, sà es afectado por el factor climático. Es decir, pasa por distintos grados mientras se realiza la ignición. Este es el motivo por el que la denominación “multigrado” haya sido acogida por fabricantes, al tiempo que su clasificación tenga distintos niveles de SAE.
¿Cómo diferenciarlos y cuál elegir?
Hay varios criterios, pero los más utilizados están relacionados con la antigüedad del vehÃculo y con las indicaciones de los fabricantes.
Si tu auto pertenece a referencias anteriores del 2000 necesariamente consume aceite monogrado SAE30 y SAE4 además de los mencionados con funcionamiento en Diesel. Ambas referencias tienen un grado de viscosidad y, por sus bajas revoluciones que no alcanzan los 85 grados centÃgrados, son a veces usados como aceite de relleno para motores que cuentan con más de 100.000 kilómetros.
Si tu auto pertenece a referencias del 2000 en adelante, o es de inyección, utiliza multigrado que puede iniciar desde los 20w5 para medir la viscosidad en cuanto a la temperatura. Por ejemplo, vehÃculos que superen los 100 grados centÃgrados son los adecuados para este tipo de lubricante.
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ArtÃculo tomado de La Rueda.
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