viernes, 6 de enero de 2017

¡Cuidado con las foto multas!

Evita una foto multa con esta información | La Rueda
Ahora que están tan tristemente de moda, La Rueda te cuenta un poco más sobre ellas y las mejores maneras de prevenirlas.

Llega una notificación de un incidente que no recordabas: un año atrás no reconociste con claridad una señal, o ibas arriba del límite de velocidad en carretera y no había señalética que te advirtiera de ello. O adelantaste unos cuantos metros para dar paso a una ambulancia. Estos motivos, y algunos no tan inocentes, están siendo objeto de miles de críticas por parte de los conductores del país que, o bien desconocen la ley, o no se dieron cuenta del sistema de cámaras implementado para hacer seguimiento al tráfico.

¿Qué es una foto multa?


Es una captura en imagen tomada por un sistema de cámaras que detecta infracciones en las calles y carreteras del país. La foto multa toma el número de placa del automotor, que luego es reportada a una base de datos desde donde se informa al infractor. Las foto multas en sí también son capturas de video, georreferenciación mediante radares o dispositivos que miden la velocidad de los vehículos. Fueron implementadas como una de las formas más seguras para hacer cumplir el Código de Tránsito e incrementar la seguridad en las vías.

¿Qué debo hacer si me llega una foto multa?


Lo primero es cumplir con la ley, no evadirla, dado que la multa llega asociada a tu RUNT con lo que, de incumplirse, serás reportado en las bases de datos y además puedes correr con castigos de policía. Para evitar estos molestos inconvenientes cuentas con 11 días hábiles en los que obtendrás un 50% de descuento en la sanción.

Si demoras un poco más de 20 días debes cancelar el 75% de la multa. En ambos casos, luego deberás asistir a un curso sobre normas de tránsito.

¿Y si no estoy de acuerdo?


Dada la novedad del sistema y la necesidad de regularlo, ha surgido jurisprudencia de la Corte Constitucional que demanda que los actos administrativos sean debidamente notificados a los afectados, esto por el retraso en dichas situaciones de hasta un año con las sanciones pecuniarias que arrastran por incumplimiento.

Pero también se presentan otros casos: si eres un conductor responsable y has vivido alguna de las situaciones que mencionamos al inicio de esta nota (dar paso a ambulancias, falta de señales claras, entre otros), el recurso de apelación en audiencia ante la respectiva autoridad de tránsito es el indicado para suspender o cancelar la multa y no dañar tus antecedentes.

Y hay una situación más a favor tuyo: la tutela, con lo que implica que haces valer tus derechos si nos has sido notificado apropiadamente.

En La Rueda nos concierne tu bienestar, así que ten en cuenta nuestras recomendaciones para que conduzcas seguro y disfrutes de la experiencia del viaje en las carreteras de Colombia. Te esperamos en nuestros centros de servicio para que realices tu revisión periódica de la suspensión automotriz, ya que en ocasiones el elemento mecánico puede ser el responsable de una de estas sanciones.

También prevén filtraciones en el motor, cuenta con la más amplia gama de aceites para carros en nuestros puntos autorizados. Y aprovecha nuestro ofertón con las mejores marcas, como GULF para toda clase de vehículos, desde $64.000

En llantas para camión tenemos disponibilidad de catálogo, así como promociones 3X4 en referencias autorizadas. ¡Visítanos en nuestros 13 centros de servicio!

Por último, en la temporada vacacional aprovecha y haz cambio en las baterías de carrosTudor y MAC disponibles en La Rueda, a tu servicio en el camino.

¡De todo en lubricantes en Bogotá! ¡Visítanos!

Artículo tomado de La Rueda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario