En Colombia existen diversas regulaciones para que un vehículo sea apto para que circule por las vías del país de manera óptima. Entre ellos se encuentran el SOAT (Seguro Obligatorio), los impuestos, y la revisión tecno-mecánica.
Este procedimiento obligatorio analiza la condición mecánica de cada automóvil para certificar que este se encuentra en buen estado, y está regida por el decreto 019 de 2012.
Este diagnóstico, que debe realizarse anualmente, y al menos con 6 años de antigüedad para un carro nuevo, se revisa el estado general del vehículo, en especial su carrocería, chasis, espejos, estado de luces, suspensión, vidrios, sistemas de seguridad y acústicos, emisión de los gases de escape, los frenos y la dirección. Todos los datos que los técnicos encuentren durante la revisión serán enviados al Ministerio de Transporte, y cualquier falla te será reportada, y tendrás 15 días para corregirla y presentar tu auto de nuevo.
Pero, ¿Cómo preparar el carro para una revisión tecno-mecánica? La Rueda te cuenta qué necesitas hacer, además de brindarte apoyo técnico para que tu vehículo quede en óptimas condiciones.
Lo primero es los gases y el motor. Esto se resuelve con el servicio de sincronización automóvil, que se encarga de poner a punto los sistemas electrónicos, mecánicos y de emisiones en el carro. Esto es importante para que se corrijan posibles fugas, goteos, fallas en el sistema eléctrico y las emisiones del vehículo.
Lo siguiente es la suspensión. En La Rueda encontrará dos servicios para poner a punto esta:
La primera es la alineación para vehículos, que permitirá colocar a sus llantas en la dirección correcta, evitando desgastes y desviaciones en la dirección. Recuerda que es ideal cambiar sus llantas y luego realizar este procedimiento al auto.
El segundo es el balanceo de llantas, y por medio de este, con un sistema de pesas, se equilibran las cargas de cada una de ellas para que el rendimiento del vehículo y su desgaste sean los ideales. En la revisión, los técnicos montarán el carro en una máquina para revisar estos dos ítems, así que procura que estos se encuentren en los números correctos.
En cuanto a los demás sistemas del carro, en La Rueda puedes encontrar el servicio de cambio de líquido de frenos, además de la venta de pastillas para que optimice sus frenos y estos funcionen correctamente.
Además de la venta de pastillas para frenos y del cambio de líquidos, También le brindamos asistencia revisando las luces e intermitentes del vehículo, realizando el cambio de los bombillos en donde sea necesario. Procura llevar tu auto a un taller especializado para que se eliminen posibles golpes o daños en la carrocería y chasis.
Recuerda tener los papeles de tu vehículo al día. Consulta en la página del RUNT cualquier comparendo o documento por vencer que le falte a este, y resuélvelo. Recuerda que deberás presentar la matrícula y el SOAT cuando te acerques a un Centro de Diagnóstico Automotriz para realizar la revisión.
Finalmente, recuerda tener tu equipo de carretera completo, revisa tus espejos y cinturones de seguridad, recarga tu extintor y aséalo. Una buena presentación también ayudará en la revisión. No descuides tu vehículo, y entrégaselo a La Rueda para que obtenga un buen servicio.